En paro se encuentran funcionarios agrupados en la Asociación de Funcionarios de Salud de Municipal, Afusam, de la comuna de Río Negro en Osorno, esto en rechazo a la determinación de su empleador de no concretar el pago de asignaciones, cuyo acuerdo se pactó hace un mes.

La jornada del jueves, los funcionarios realizan una movilización por las calles de la comuna.

Uno de los voceros de los movilizados, Nicolás Atuesta, comentó que corresponde a una serie de dineros previamente negociados y donde todas las entidades respectivas dieron su aprobación, faltando solo la firma del alcalde.

A pesar de que supuestamente estaba todo en regla, recién la jornada de éste miércoles conocieron la información que existía una serie de cuestionamientos por lo que esta jornada al recibir su pago, confirmaron sus temores: las asignaciones no estaban consideradas.

De esta forma, decidieron paralizar sus actividades y movilizarse por las principales calles de la comuna, en rechazo a la acción que viene a mermar sus ingresos.

Pero se trata de una situación que se viene repitiendo desde 2017, donde a última hora se enteraron que no recibirán las asignaciones, siendo ésta la gota que colmó el vaso, señaló.

En tanto, la concejal de la comuna Mónica Villarroel, quien presidió el concejo donde se aprobaron las asignaciones, comentó que durante este jueves no fueron respuestas concretas las obtenidas por los trabajadores, por lo tanto determinaron continuar con paro indefinido de actividades, activándose de inmediato un plan de contingencia consistente en turnos éticos.

La asistencia, se generará para los grupos más vulnerables de la población como por ejemplo adultos mayores, lactantes o enfermos crónicos.

La demanda ahora, persiste en la entrega de asignación por responsabilidad en favor de la directora del Departamento, dijo Mónica Villarroel toda vez que desde el pasado 2018 no percibiría dicha gratificación.