Cerca de un centenar de agricultores se reunieron en la plaza de armas de Osorno, con el fin de manifestar su rechazo producto de la resolución de la Comisión Nacional encargada de investigar la existencia de distorsiones en el precio de las mercaderías importadas, la que concluyó en no recomendar la aplicación de una sobretasa (salvaguardia) arancelaria provisional y definitiva respecto de las importaciones de leche en polvo y queso gouda, situación que mantiene molestos a los productores.
Previó a esto, en su vista a Osorno, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, se refirió a la determinación de la comisión nacional llamando a respetar el fallo y no polemizar con la decisión, puesto que en el país las instituciones funcionan
En esta jornada, los representantes del rubro hicieron entrega de una carta dirigida al presidente de la República, donde esperan que se pronuncie respecto de la situación, aludiendo a declaraciones de la máxima autoridad quien en su primer gobierno afirmaba que el Estado debía corregir la distorsión en el negocio lechero.
Así lo comentó Eduardo Shwerter, presidente de Fedeleche, quien afirmó que no comparten los argumentos entregados por la comisión.
De igual manera, Shwerter criticó la funcionalidad de la comisión que se tomó 10 meses en evaluar la solicitud de los productores.
Por su parte Marcos Winkler, presidente de Aproleche en Osorno, manifestó que durante la investigación que realizó la comisión se agudizaron los daños en el rubro.
De esta manera los productores explicaron que esperan que sea el presidente Sebastián Piñera quien resuelva esta situación, que según afirman los productores ha generado daños en la producción nacional a raíz de las importaciones de productos lácteos.