Los integrantes del Campamento Esperanza Viva de Osorno se tomaron los terrenos del predio Baquedano, por la extensa demora para el acceso a la casa propia.

Son cerca de 100 familias las que forman parte del comité, que llevaron planchas de zinc, colchones y carpas para instalarse en un trazo dentro de las 86,7 hectáreas que constituye un predio donde se pretende instalar un proyecto habitacional.

El lugar perteneció al Ejército y fue traspasado a Bienes Nacionales, desde donde se espera formalizar su entrega al Serviu para comenzar con un proyecto que absorba la alta demanda habitacional que existe en Osorno y que suma a más de 3 mil 700 familias.

Sandra Mora, presidenta del comité, asegura que no se moverán del lugar, al considerar que transcurren los años y no ven fechas concretas para construir sus casas.

También indicó que algunos no pueden pagar un arriendo, lo que les obliga a tomar medidas como la toma de los terrenos.

El director regional del Serviu, Fernando Gunckel, dijo entender la preocupación del Comité de Allegados Esperanza Viva, pero aclaró que las esperas no son exclusivamente de las familias dado que hay un trabajo que trasciende varios gobiernos.

Por su parte, el seremi de la Vivienda, Rodrigo Wainraihgt, aseguró que entiende la desesperación, pero eso no justifica interferir en un plan de trabajo que ya tiene notorios avances.

Las autoridades de vivienda aseguran que la comunicación con los protagonistas de la toma debe continuar, pero que las medidas de presión no surten efecto en torno al avance del proyecto en el predio Baquedano.