En incertidumbre se mantiene la fecha de entrega del proyecto del monumento para quien fuera el primer obispo de la Diócesis local, Francisco Valdés.

La obra es impulsada por el municipio y tuvo una inversión de 29 millones de pesos para su ejecución.

El monumento, que fue ampliamente cuestionado por una parte de los concejales, debió estar emplazado en el atrio de la Catedral San Mateo el pasado 4 de enero.

A raíz del atraso en su entrega, se han venido sosteniendo una serie de encuentros entre el municipio y la comisión encargada de la obra, en que aún no han podido fijar un plazo concreto.

Frente a la situación, el concejal, Emeterio Carrillo, sostuvo que desde la comisión indicaron que tras la licitación por parte de la casa edilicia, ahora resta que la fundación a cargo del proyecto concrete las fases de diseño, arte y construcción, que deberían quedar zanjadas durante el primer semestre de este año.

De igual manera, el edil destacó que a la fecha, a pesar de los retrasos, desde la comisión han sido enfáticos en dar a conocer los avances. Sin embargo, indicó que al interior del municipio desconocen la razón de la tardanza en el desarrollo de la obra.

Recordemos que en su momento se cuestionó la cantidad de recursos asignados para la entrega de la estructura, en que los concejales Verena Schuk y Jorge Castilla manifestaron que si bien se trata de un proyecto valorable, los montos eran excesivos para su edificación, apelando a que existen otras áreas que podrían ser financiadas a través de fondos municipales.