Nacional
Lunes 21 enero de 2019 | Publicado a las 17:52
SAG inicia acciones para evitar propagación de la mosca de alas manchadas en la región de Los Lagos
Por Manuel Stuardo
La información es de Eduardo Palacios
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Servicio Agrícola y Ganadero en la región de Los Lagos comenzó acciones de control en la zona para evitar el avance de la mosca de alas manchadas, plaga detectada durante la segunda semana de enero atacando a un nuevo hospedero, correspondiente a cerezas.

La plaga en la región fue detectada en junio de 2017, aunque en zarzamoras silvestres, lo que derivó en la instalación de una red de trampas para conocer su distribución y la gama de frutos que elige como hospederos, ya sea a nivel comercial, silvestre u ornamental.

Eduardo Monreal, director regional del SAG, identific√≥ la especie como la ‚ÄúDrosophila suzukii‚ÄĚ, la que a diferencia de otros insectos similares, provoca da√Īos a frutales que pueden ser destinados a la exportaci√≥n y no es da√Īina para la salud humana.

Agregó que dentro de las acciones de control se inició una fase de difusión con gremios, productores de fruta y usuarios de INDAP.

Actualmente la especie se encuentra presente en las provincias de Llanquihue, Osorno y Chilo√©; siendo la de Palena la √ļnica que no ha tenido detecciones, no teniendo implicancias cuarentenarias para la exportaci√≥n ‚Äúpero si reviste preocupaci√≥n de parte de productores con relaci√≥n a los da√Īos en la fruta en t√©rminos de rendimiento, sin embargo los controles de en los mismos huertos ayuda, sostuvo.

La mosca de alas manchadas ataca a diferentes especies de frutas, observ√°ndose que tiene preferencia por frutos de piel suave y delgada como ar√°ndanos, cerezos, frambuesas, frutillas, mora y zarzamora.

Si bien a nivel país se han determinado 10 especies frutales hospederos de Drosophila suzukii, en la región de Los Lagos se han establecido cinco, las que son mora silvestre, mora híbrida, arándano, frambuesa y la murta.

Tendencias Ahora