El Tribunal Oral en lo Penal de Osorno, condenó a un hombre residente de Rahue Alto de 37 años, por ser el autor del homicidio simple de otro sujeto que se encontraba de visita en su casa en 2016.

Los hechos se remontan al 6 de agosto de ese año, cuando en medio de una reunión familiar y en la cual se mantenía presente la víctima, se gestó una discusión entre los parientes.

La fiscal jefe de Osorno, quien lleva el caso, María Angélica de Miguel, explicó que la víctima, de 27 años, al ver que el hoy imputado y su sobrino se agredían intervino, minuto en que recibió una mortal puñalada.

Por el delito -que ha sido tipificado como homicidio simple- explicó la persecutora, están solicitando una pena equivalente a presidio mayor en su grado medio, por lo que sería de cumplimiento efectivo.

Ello a pesar que la defensa pugnaba por un reconocimiento de legítima defensa, lo que fue desestimado por los magistrados que lo condenaron por el delito invocado por el Ministerio Público.

Respecto del imputado, éste tiene antecedentes penales previos y si bien la defensa también solicitó el reconocimiento de la atenuante de reparación del mal causado, De Miguel explicó que ante un caso de homicidio, no hay monto que se equipare con una vida, hecho por el cual insistieron que dicha premisa no se cumplía.

El acusado prestó declaración durante la primera etapa del juicio oral, donde su relato iba en el sentido que si bien reconocía la agresión hacia la víctima, añadía elementos que hacían cambiar la dinámica, dando cuenta de una defensa hacia la agresión legítima que provocó la víctima, lo cual no pudo acreditar el abogado defensor del imputado.