Hasta el sector de Hueyusca se trasladaron representantes de la Gobernación de Osorno, para buscar una solución al corte de suministro de agua potable que se vive desde el viernes pasado, luego de trabajos en el cauce del río.

Una máquina retroexcavadora que realizaba faenas en las cercanías del puente “Los Agachados” afectó una matriz del comité de agua potable rural del sector, ubicado en Purranque, impidiendo el flujo del suministro para más de 120 familias.

Producto de la situación informada por Radio Bío Bío, se activó el sistema de protección civil, por lo que se realizará un diagnóstico de la magnitud de la afectación, junto al municipio de Purranque.

Según Durgio Rojas, encargado provincial de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) en Osorno, si se necesitan arrendar un caminó aljibe, se conseguirán los recursos para abastecer a las más de 120 familias que permanecen sin agua potable en dicho sector rural de la comuna.

Hay varios temas que analizar, más allá del abastecimiento de agua, como por ejemplo si existe algún riesgo a la salud en lo vecinos de Hueyusca, pues podrían haberse abastecido momentáneamente con agua de río.

También está la situación misma de los trabajos que provocaron la afectación a la matriz que abastece al sector, porque hay que ver si estaban o no autorizados.

De todos modos se informó que la empresa que ejecutaba los trabajos en el río está trabajando con tal de recuperar la normalidad del sistema en el corto plazo. De hecho, podría darse durante la tarde de este lunes.