Poco más del 20% de leña seca se estima para Osorno este 2019. La cifra se contrapone con la normativa que exige el consumo total de madera sin humedad para este año.

Ante esto, diversas han sido las preocupaciones que ha generado el Plan de Descontaminación Ambiental en la ciudad.

Según se ha ido informando, se espera que desde marzo, se exigirá solo el uso de leña bajo un 25% de humedad, teniendo la consideración que solo existe un 22% del combustible vegetal en esta condición para el presente año.

Ante esto Osvaldo Hernández, concejal por Osorno, manifestó que la normativa que se espera imponer resulta inviable debido a la cantidad de leña que no cubre el total de la población.

De igual manera manifestó que tras el compromiso de reuniones permanentes por el Plan de Descontaminación, aseguró que como presidente de la Comisión de Medioambiente y como Concejo Municipal no han sido invitados a participar.

Cabe destacar que en el último Concejo Municipal, donde se presentó la inquietud, las autoridades comunales de Osorno manifestaron que no se harán cargo de una medida que es contraproducente con la fiscalización y con la ciudadanía.