Nacional
Martes 18 diciembre de 2018 | Publicado a las 05:15 · Actualizado a las 05:16
Alcalde de Osorno descarta cierre de escuelas pese a baja en la matrícula
Por Felipe Díaz
La información es de Eduardo Palacios
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pese a la baja en la matrícula de algunos establecimientos, especialmente en el sector rural de la comuna, el municipio de Osorno descartó cualquier plan de cierre de escuelas.

Lo anterior fue ratificado por el propio alcalde, Jaime Bertin Valenzuela, quien especific√≥ que m√°s all√° del n√ļmero de estudiantes, hay una tarea pendiente con la calidad de la educaci√≥n.

“A mi lo que me preocupa y me quita el sue√Īo es dar buena calidad de educaci√≥n (…) Hemos un hecho un esfuerzo grande para tener tecnolog√≠a, para tener buenos establecimientos, pero la calidad de la educaci√≥n tenemos que mejorarla d√≠a a d√≠a”, asegur√≥ la autoridad comunal.

Donde sí se ha puesto atención es en la situación de algunos establecimientos del sector rural, los que deben fortalecer su plan pedagógico y donde la elección de directores permite apuntar en esa dirección agregó.

“Cuando las escuelas son peque√Īas y comenzamos a acumular tres o cuatro cursos en una sala y el profesor tiene que hacerlo todo y ah√≠ sabemos que no estamos entregando calidad en educaci√≥n (…) Tenemos algunos rurales que los hemos estado observando, pero hasta el momento han tenido buen desempe√Īo y eso nos tiene tranquilo“, detall√≥.

Actualmente son 13 mil los alumnos de establecimientos municipales de la comuna, que muestran una creciente matrícula.

Esto, pese a las limitaciones que trae consigo la puesta en marcha del sistema de admisi√≥n escolar, asegur√≥ el director del Departamento de Administraci√≥n de Educaci√≥n Municipal (DAEM), Mauricio Guti√©rrez, explicando que existe una clara tendencia en preferir la educaci√≥n p√ļblica por parte de los alumnos, especialmente en la ense√Īanza media.

Las declaraciones se dieron en el contexto de la Ceremonia de ‚ÄúPremiaci√≥n Alumnos Destacados √Ārea Extraescolar 2018‚ÄĚ, donde se destac√≥ las habilidades mostradas en distintas √°reas por parte de los alumnos osorninos.

Tendencias Ahora