Pese a la baja en la matrícula de algunos establecimientos, especialmente en el sector rural de la comuna, el municipio de Osorno descartó cualquier plan de cierre de escuelas.

Lo anterior fue ratificado por el propio alcalde, Jaime Bertin Valenzuela, quien especificó que más allá del número de estudiantes, hay una tarea pendiente con la calidad de la educación.

“A mi lo que me preocupa y me quita el sueño es dar buena calidad de educación (…) Hemos un hecho un esfuerzo grande para tener tecnología, para tener buenos establecimientos, pero la calidad de la educación tenemos que mejorarla día a día”, aseguró la autoridad comunal.

Donde sí se ha puesto atención es en la situación de algunos establecimientos del sector rural, los que deben fortalecer su plan pedagógico y donde la elección de directores permite apuntar en esa dirección agregó.

“Cuando las escuelas son pequeñas y comenzamos a acumular tres o cuatro cursos en una sala y el profesor tiene que hacerlo todo y ahí sabemos que no estamos entregando calidad en educación (…) Tenemos algunos rurales que los hemos estado observando, pero hasta el momento han tenido buen desempeño y eso nos tiene tranquilo“, detalló.

Actualmente son 13 mil los alumnos de establecimientos municipales de la comuna, que muestran una creciente matrícula.

Esto, pese a las limitaciones que trae consigo la puesta en marcha del sistema de admisión escolar, aseguró el director del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), Mauricio Gutiérrez, explicando que existe una clara tendencia en preferir la educación pública por parte de los alumnos, especialmente en la enseñanza media.

Las declaraciones se dieron en el contexto de la Ceremonia de “Premiación Alumnos Destacados Área Extraescolar 2018”, donde se destacó las habilidades mostradas en distintas áreas por parte de los alumnos osorninos.