Desde la mesa del sector público en la provincia de Osorno también se reconoció como un precedente, el fallo a favor de dos exfuncionarias de la Gobernación Provincial, que demandaron al Fisco luego de ser desvinculadas de la repartición.

La dirigente de salud e integrante de la mesa pública local, Mauricio Navarrete, sostuvo que es importante que tanto autoridades locales como regionales entiendan que los trabajadores llevan el sustento a sus familias y que no necesariamente lo hacen por motivaciones políticas determinadas.

De hecho, aseguró que el mantener a funcionarios que trabajaron en otro gobierno, no significa que vayan a boicotear la nueva administración.

El gobernador provincial de Osorno, Daniel Lilayú, comentó que respetan el fallo, aún cuando hizo ver que se trata del primer requerimiento que pierde su administración por desvinculaciones, luego de asumir la repartición.

Hay preocupación en todo caso por un reciente fallo del Tribunal Constitucional, que determina que los trabajadores del sector público no pueden hacer uso de la tutela laboral en futuros conflictos laborales.

A su juicio de Navarrete, la Corte Suprema debería revocar tal posición judicial.

Si bien es una determinación del Consejo de Defensa del Estado, Lilayú proyectó que lo más probable es que se apele a un tribunal de alzada el fallo adverso que recibieron.