Diversas agrupaciones sociales de Osorno repudiaron el actuar de Carabineros en la manifestación de las funcionarias de Integra, la cual terminó con incidentes y detenidas, en el marco de la visita de la primera dama Cecilia Morel -quien dirige la fundación de salas cunas y jardines- a la ciudad.

Este martes las trabajadoras solicitaron poder entregar personalmente una carta a Morel con los petitorios de sus demandas laborales, situación que fue negada por parte de la autoridad, lo que llevó a que la movilización se desplazará hasta la calle, donde intervino personal policial.

Ante los acontecimientos ocurridos, Lucinda Garrido, presidenta de la Corporación Siglo 21 de Osorno, manifestó que el Gobierno se contradice en su actuar, en especial por las campañas que realiza en contra de la violencia hacia las mujeres.

Por su parte, desde la mesa del sector público, Mauricio Navarrete, presidente de la Fenats Histórica de Osorno, responsabilizó al intendente y al gobernador de la provincia de Osorono por el actuar de Carabineros, repudiando el actuar policial vivido en la manifestación.

Ante esta situación, el gobernador Daniel Lilayú explicó que la ley permite que la policía uniformada actúe en pro de la seguridad del orden, manifestando que todo aquel que vea vulnerados sus derechos puede hacerlo presente ante los tribunales de justicia.

Desde los sindicatos de Integra, informaron que durante esta jornada continúan con la paralización de sus labores, en donde un 95 % de los 14 establecimientos de la provincia siguen plegados al paro.

Además, informaron que este jueves se conocerán mayores detalles de la reunión que sostendrán con el Gobierno, por el petitorio que están realizando por las mejoras laborales en la educación inicial.