Nacional
Viernes 09 noviembre de 2018 | Publicado a las 12:23 · Actualizado a las 13:20
Lácteos Puerto Octay pide rebaja de sanción por contaminación en Lago Llanquihue
Por: Nicole Briones
La información es de: Tania Lavado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hasta el Tercer Tribunal Ambiental en Valdivia, llegaron representantes de la firma Lácteos Puerto Octay quienes apelan a una rebaja en el monto de la sanción que se aplicó por una serie de irregularidades.

La Superintendencia de Medio Ambiente en la región de Los Lagos, tras someter a fiscalización la empresa, detectó en 2017 una serie de irregularidades, entre ellas las descargas ilegales y contaminantes al Lago Llanquihue.

En aquella oportunidad, fue la misma jefa regional del organismo, Ivonne Mancilla, quien comentó que un segundo proceso se inició contra la misma empresa por otras irregularidades.

A partir de aquello, se les aplicó una sanción de 449,5 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a casi 259 millones de pesos.

Los representantes de la firma l√°ctea acudieron hasta el tribunal medioambiental argumentando que: ‚ÄúLa SMA confundi√≥ la persona jur√≠dica natural al considerar los ingresos econ√≥micos de uno de los socios de la empresa, para calcular el tama√Īo y capacidad econ√≥mica de la empresa para pagar multas. Adem√°s no consider√≥ la afectaci√≥n patrimonial tras el incendio‚ÄĚ.

El ministro Michael Hantke se refirió a la audiencia desarrollada en Valdivia y donde ambas partes involucradas expusieron sus argumentos.

En la misma audiencia, la Superintendencia de Medio Ambiente justific√≥ la multa se√Īalando que al minuto de requerir los antecedentes a la firma l√°ctea fueron √©stos quienes incorporaron la informaci√≥n contable de uno de los socios, cuando se les solicit√≥ los balances para dimensionar el tama√Īo, sin acompa√Īar la de la empresa.

Adem√°s argumentaron que la empresa ‚Äúnunca demostr√≥ la afectaci√≥n econ√≥mica sufrida por el incendio de fines de diciembre del 2017, sum√°ndose que desde 2010 sab√≠an del incumplimiento de la Resoluci√≥n de Calificaci√≥n Ambiental (RCA) al no construir el emisario submarino para descarga de residuos industriales l√≠quidos‚ÄĚ.

De esta forma, la causa contin√ļa siendo vista por el tribunal que, si bien tiene asiento en Valdivia, le corresponde velar por causas desde √Ďuble hasta Magallanes.

Tendencias Ahora