Nacional
Martes 04 septiembre de 2018 | Publicado a las 13:00 · Actualizado a las 13:02
Contaminación en Lago Llanquihue: multan con más de $250 millones a Lácteos Puerto Octay
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Tania Lavado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras varios meses de indagatoria, la empresa Lácteos Puerto Octay fue sancionada con el pago de 449,5 Unidades Tributarias Anuales (UTA) por contaminación del Lago Llanquihue con residuos industriales.

Recordemos que fue a fines del 2017 ‚Äď exactamente el pasado 27 de noviembre- se confirm√≥ que la Superintendencia de Medio Ambiente abri√≥ un proceso sancionatorio contra la firma l√°ctea, tras detectar una serie de irregularidades. Una de las m√°s graves fue la filtraci√≥n de riles hacia el lago.

La jefa de la Superintendencia de Medio Ambiente en la regi√≥n de Los Lagos, Ivonne Mansilla, se√Īal√≥ que las faltas detectadas significan la aplicaci√≥n de una multa que supera los 250 millones de pesos.

Asimismo resaltó que el más complejo de los puntos fue justamente el que involucra al Lago Llanquihue. Considerando que se trata de un afluente que ya está siendo monitoreado, tras detectarse otros puntos de contaminación que mantiene en alerta a la comunidad que lo rodea.

Si bien los puntos antes descritos son los considerados como ‚Äúgraves‚ÄĚ en todo el proceso sancionatorio, se suma que al ser fiscalizada la firma, esta no entreg√≥ reportes necesarios y requeridos por el √≥rgano medio ambiental.

Pero tambi√©n se a√Īade ‚Äúno reportaron autocontroles, ni la frecuencia exigida en su programa de monitoreo, superaci√≥n del caudal‚ÄĚ, entre otros.

No obstante ello, existe una instancia de apelación para la firma involucrada, de lo contrario deberán cancelar la millonaria suma si aceptan los cargos formulados en su contra.

Recordemos que la planta de Lácteos Puerto Octay, es la misma que el pasado 30 de diciembre sufrió el embate del fuego resultando con más de 90% de sus dependencias consumidas por el fuego.

Tendencias Ahora