Tras varios meses de indagatoria, la empresa Lácteos Puerto Octay fue sancionada con el pago de 449,5 Unidades Tributarias Anuales (UTA) por contaminación del Lago Llanquihue con residuos industriales.

Recordemos que fue a fines del 2017 – exactamente el pasado 27 de noviembre- se confirmó que la Superintendencia de Medio Ambiente abrió un proceso sancionatorio contra la firma láctea, tras detectar una serie de irregularidades. Una de las más graves fue la filtración de riles hacia el lago.

La jefa de la Superintendencia de Medio Ambiente en la región de Los Lagos, Ivonne Mansilla, señaló que las faltas detectadas significan la aplicación de una multa que supera los 250 millones de pesos.

Asimismo resaltó que el más complejo de los puntos fue justamente el que involucra al Lago Llanquihue. Considerando que se trata de un afluente que ya está siendo monitoreado, tras detectarse otros puntos de contaminación que mantiene en alerta a la comunidad que lo rodea.

Si bien los puntos antes descritos son los considerados como “graves” en todo el proceso sancionatorio, se suma que al ser fiscalizada la firma, esta no entregó reportes necesarios y requeridos por el órgano medio ambiental.

Pero también se añade “no reportaron autocontroles, ni la frecuencia exigida en su programa de monitoreo, superación del caudal”, entre otros.

No obstante ello, existe una instancia de apelación para la firma involucrada, de lo contrario deberán cancelar la millonaria suma si aceptan los cargos formulados en su contra.

Recordemos que la planta de Lácteos Puerto Octay, es la misma que el pasado 30 de diciembre sufrió el embate del fuego resultando con más de 90% de sus dependencias consumidas por el fuego.