Nacional
Martes 06 noviembre de 2018 | Publicado a las 16:27
Productores de Los Ríos y Los Lagos conocerán resultados de proyecto de transferencia embrionaria
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Tania Lavado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este miércoles se conocerá los resultados del proyecto de transferencia embrionaria para mejoramiento genético que actualmente se desarrolla con productores de carne y leche de regiones de Los Lagos y Los Ríos.

Se trata de una iniciativa consistente en el env√≠o de 200 embriones bovinos para que sean implantados en animales previamente seleccionados en ambas regiones. Estas ‚Äúforman parte de un programa dise√Īado por los departamentos de Agricultura de los estados de Wisconsin, Nevada y Colorado‚ÄĚ.

El m√©dico veterinario que lidera localmente el proyecto, V√≠ctor Gonz√°lez, coment√≥ que a fines del a√Īo pasado una delegaci√≥n estadounidense visit√≥ la zona en el marco de la Feria Internacional del Sur, instancia que permiti√≥ concretar el acuerdo de trabajo con productores que aceptaron ser parte del proyecto de mejoramiento gen√©tico.

González dijo que el objetivo es demostrar a los productores que éste tipo de técnicas de reproducción existen, son factibles y permiten acceder a nuevos mercados, al contar con ejemplares genéticamente relevantes.

Tambi√©n dijo: ‚ÄúSe han implantado pr√°cticamente la totalidad de los embriones en bovinos de productores locales, solo restando la m√≠nima cantidad con los que se realizar√°n procedimientos esta semana‚ÄĚ.

La transferencia embrionaria ‚Äúes una t√©cnica de reproducci√≥n animal artificial, mediante la cual una hembra gestada (donante) se le extraen los embriones antes de su implantaci√≥n en el endometrio y son transferidas a hembras receptoras‚ÄĚ.

De esta forma, González concluyó que para éste miércoles se espera la llegada de directivos del Ministerio de Agricultura de Estados Unidos, para ser parte del cierre del programa. Cita programada en dependencias del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei.

Tendencias Ahora