Este miércoles se conocerá los resultados del proyecto de transferencia embrionaria para mejoramiento genético que actualmente se desarrolla con productores de carne y leche de regiones de Los Lagos y Los Ríos.

Se trata de una iniciativa consistente en el envío de 200 embriones bovinos para que sean implantados en animales previamente seleccionados en ambas regiones. Estas “forman parte de un programa diseñado por los departamentos de Agricultura de los estados de Wisconsin, Nevada y Colorado”.

El médico veterinario que lidera localmente el proyecto, Víctor González, comentó que a fines del año pasado una delegación estadounidense visitó la zona en el marco de la Feria Internacional del Sur, instancia que permitió concretar el acuerdo de trabajo con productores que aceptaron ser parte del proyecto de mejoramiento genético.

González dijo que el objetivo es demostrar a los productores que éste tipo de técnicas de reproducción existen, son factibles y permiten acceder a nuevos mercados, al contar con ejemplares genéticamente relevantes.

También dijo: “Se han implantado prácticamente la totalidad de los embriones en bovinos de productores locales, solo restando la mínima cantidad con los que se realizarán procedimientos esta semana”.

La transferencia embrionaria “es una técnica de reproducción animal artificial, mediante la cual una hembra gestada (donante) se le extraen los embriones antes de su implantación en el endometrio y son transferidas a hembras receptoras”.

De esta forma, González concluyó que para éste miércoles se espera la llegada de directivos del Ministerio de Agricultura de Estados Unidos, para ser parte del cierre del programa. Cita programada en dependencias del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei.