Convertir a la precordillera de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos en el cuarto destino turístico del país, es el objetivo de una serie de empresarios y actores privados del rubro. Solicitan que se mejore aún más la red caminera que une la serie de atractivos turísticos de dicha zona.

El presidente del proyecto Red Interlagos Lagos y Volcanes, Eugenio Benavente, remarcó la necesidad de posicionar el territorio comprendido por tales regiones en un destino propiamente tal, como los son: Atacama, Isla de Pascua o Torres del Paine, los únicos del país.

Para ello se debe pasar de la mera actividad turística, como son el trekking o el rafting, al empaquetamiento de los diversos servicios que se vinculan, con tal de crear productos que den sentido a la llegada de turistas.

Por este motivo, hizo ver la serie de posibilidades que existen en la zona precordillerana de las tres regiones.

Benavente dijo que la infraestructura vial es de suma importancia, por lo que se llama al MOP a integrar la perspectiva turística a la construcción de caminos.

De hecho, ya se han reunido con representantes nacionales de la cartera, a los que incluso les han propuesto mejoras y nuevos trazados.

El dirigente gremial dijo que el turismo es un nicho económico de mayor crecimiento en el mundo, aún cuando Chile no se ha puesto a la altura de ello. Por ejemplo, entre los datos entregados, se cuenta que en los países desarrollados representa entre el 9 y 11% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando en nuestro país no sobre pasa el 3%.

La diferencia regionales en Chile da también que hablar, pues en otras zonas se registra un promedio de estadía entre 9 y once días, mientras que en las regiones de La Araucanía, los Ríos y Los Lagos, no sobre pasan los cuatro. La razón es que aún no son destinos turísticos.