La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra la Municipalidad de Castro por incumplimientos en el vertedero que esta administra en la comuna. En respuesta, el alcalde afirmó que están trabajando en el problema y deslizó que esto se podría tratar de una medida de presión para instalar un relleno sanitario.

Este viernes se conoció de la formulación de cargos, después de que el mes pasado el organismo estableciera medidas provisionales por la situación del vertedero, ubicado a 15 kilómetros de la ciudad.

Al respecto, dicha superintendencia manifestó que el municipio no había cumplido con ninguna de las acciones ordenadas, lo que se habría constatado en una fiscalización esta semana.

En concreto, no se estaría cumpliendo con las medidas de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que data de 2009, en la que se establecen las condiciones para el basural, el que recibe residuos sólidos domiciliarios y similares, así como aquellos desperdicios generados por las empresas que cumplen con las características necesarias.

La SMA argumentó haber detectado siete incumplimientos: en primer lugar, una falta de compactación y de cobertura de la masa de residuos y la carencia de una limpieza diaria; no se ha terminado el cerco perimetral; no se acreditó que las chimeneas de venteo para el tratamiento de biogás estuvieran conforme a las especificaciones de la RCA y la presencia de residuos en ellas; una implementación inadecuada del sistema de aguas lluvias; no se han realizado monitoreos exigidos y se habrían incumplido las medidas povisionales.

Por último, la SMA aseveró que existe un “deficiente manejo de lixiviados –líquido resultante en la percolación–, en cuanto a que no se encuentran impermeabilizadas las piscinas asociadas al sistema, (el municipio) no realiza la recirculación de lixiviados, no existe intercepción efectiva de lixiviados, no aplicó el plan de contingencia con motivo de escurrimiento de lixiviados, entre otros”.

Respuesta del alcalde

Sobre este tema, Juan Vera, alcalde de Castro, contó que han sido fiscalizados tres veces en tres meses y que están avanzando en los cierres perimetrales, se están limpiando las chimeneas y que la próxima semana se terminará de realizar coberturas con camiones y maquinarias.

“Todo lo que está a nuestro alcance como Municipio lo estamos haciendo”, manifestó Vera, quien deslizó la posibilidad de que esta formulación de cargos se trate de una medida de presión.

Si pretenden con esta acción que aprobemos la instalación del relleno sanitario en los terrenos municipales desde ya les digo que pierden el tiempo. Sólo autorizaremos avanzar en un proyecto que sea amigable con el medio ambiente, que contemple el reciclaje. Queremos transformarnos en una comuna verde y sustentable y para eso necesitamos de la ayuda del Gobierno”, declaró el alcalde.

Después de ser notificado, el municipio tiene 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y 15 para formular descargos.