Desde altas multas hasta ser arrestada arriesga la representante legal de la Empresa de Servicios Sanitarios San Isidro S.A. (Esssi), por la descargas de aguas servidas al ríos Trapén en Puerto Montt, en la región de Los Lagos.

El Tribunal Ambiental de Valdivia sustituyó la medida cautelar de cese de descargas y autorizó el vertimiento de 5% del caudal del afluente.

Además determinó que la empresa debe presentar un plan que ejecutará cuando sus descargas superen ese porcentaje del caudal del río Trapén.

El ministro, Michael Hantke, dijo que la representante de Esssi arriesga arresto, debido a que no han acreditado el cumplimiento de las medidas ordenadas por el Tribunal.

El Tribunal constató que el empresa no ha dado cabal cumplimiento a la medida cautelar, ya que que no ha entregado las mediciones horarias del caudal de descarga de la planta.

De acuerdo a sentencia decretada en agosto, la empresa no puede descargar más de un 5% del caudal del río Trapén y debe disponer el excedente fuera del río.