En dependencias del Hospital Base San José de Osorno (HBO), se desarrolló la tercera conferencia denominada “Situación Actual, Registro del Cáncer”, donde se informó que en los últimos siete años el recinto hospitalario brindó atención al menos a 4 mil pacientes.

Jaime Jans, médico jefe de la Unidad de registro Hospitalario del Cáncer en el HBO, comentó que mensualmente se diagnostican aproximadamente 50 pacientes con algún tipo de cáncer.

Si bien dijo que existe un déficit en los registros, actualmente trabajan por mejorar las estadísticas en cuanto a tratamientos y tiempos de respuesta, aunque se ha confirmado que parte importante de los pacientes –una vez diagnosticados- inician sus tratamientos antes de 60 días, con tal de evitar que la misma enfermedad se propague.

Dentro de antecedentes con los que trabajan, manifestó, tiene que ver con los del Observatorio Global del Cáncer (Globocan por la sigla en Inglés) el que según sus preceptos “es una plataforma interactiva… que presenta estadísticas mundiales sobre el cáncer para informar sobre el control y la investigación”.

Parte de los datos entregados en el encuentro, dicen relación con que “en Chile 1 de cada 5 personas tiene riesgo de tener un cáncer antes de los 75 años” y por eso la necesidad que constantemente realicen evaluaciones médicas y atiendan las campañas que cada año se ejecutan, dijo Jans.

Asimismo, se informó en la conferencia que según la tipificación de los principales diagnósticos de turnos sólidos–infiltrantes en Osorno, lidera las estadísticas el cáncer de próstata y le sigue el de estómago, de colon y recto, cerrando dichas cifras el cáncer de mama.

En la provincia se presume que por densidad en la cantidad de población, Osorno tiene la mayor cantidad de residentes diagnosticados, registrando desde el 2012 a 2017 un total de 2.6685 personas, le siguen Purranque con 321 y Puyehue con 188 paciente.