Con el objetivo de poder saber cómo y de qué forma están consumiendo lácteos los escolares, es que el Consorcio Lechero en Osorno desarrolló el “Primer estudio de hábitos de consumo de lácteos en niños y niñas”, en el marco de lo que fue el Día Mundial de la Leche Escolar 2018.

Como primer análisis, explicó Octavio Oltra, gerente del consorcio, se contactaron con la Municipalidad de Estación Central, de tal forma de acceder a ciertos establecimientos educacionales de dicha comuna para encuestar a niños de 10 a 14 años.

De esa forma, dijo, se pudo conocer que no todos los niños consumen las porciones recomendadas por día.

Esos datos, agregó, dan cuenta que aún queda mucho terreno por recorrer desde el trabajo que puedan desarrollar en las alianzas público-privadas.

Consultado por la falta de acceso, ya sea por deficiencias económicas de las familias, Oltra explicó que sólo un 8% de los niños respondió que efectivamente no consumían o de forma esporádica, por el alto costo de los lácteos.

Aún así, dijo, los establecimientos educacionales, a través de los programas destinados a los niños más vulnerables, consideran entre los planes de alimentación el acceso a lácteos, por el valor nutricional que ello significa.

Dijo que si bien se observa una preocupación por parte de las autoridades, es un compromiso permanente, sin mostrar aumentos o bajas.

Ahora todas las campañas de desprestigio de algunos lácteos que se han elevado, añadió, puede que haya incidido en la merma del consumo. Duda que pretenden observar y medir.

Por lo anterior, añadió que comprenden y apoyan todo el proyecto de Ley de Etiquetado de Alimentos y Denominación de Origen, pero de ahí a mal entender que no aporten nutricionalmente por el hecho de ser recombinada o reconstituída, sería caer o propiciar un error.

Más aún considerando que Chile, que actualmente es referente Latinoamericano, se sobrepuso a los niveles de desnutrición gracias a la entrega masiva de leche en Polvo, dado que se entiende su impacto desde el nivel nutricional.