Nacional
Jueves 04 octubre de 2018 | Publicado a las 17:16
Científicos de la UACh estudian en Purranque la medicina tradicional mapuche-huilliche
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Buscando conocer los usos y definir dosificaciones que eviten efectos contrarios, los científicos de la Universidad Austral de Chile (UACh) estudian en Purranque la medicina tradicional mapuche-huilliche.

A trav√©s de la conversaci√≥n y trabajo en terreno con Kimches (sabios) y lawentuchefes (especialistas en medicina), un grupo de investigadores ejecuta el ‚ÄúEstudio etnofarmacol√≥gico de especies vegetales usadas en el tratamiento de la hipertensi√≥n arterial y diabetes mellitus en sectores rurales de la comuna de Purranque‚ÄĚ.

El equipo es dirigido por la profesora de la Escuela de Tecnolog√≠a M√©dica UACh, Carolina √Ālvarez-Contreras, quien explic√≥ que uno de los objetivos es evitar que la medicina tradicional choque con la occidental, pero tambi√©n que puedan complementarse.

Por ello es que han desarrollado una serie de encuentros, pero también salidas a terreno con especialistas mapuche-huilliche, donde han recolectado especies.

La científica explicó que éstas se podrán estudiar y poder establecer medidas justas para su aplicación, las cuales usualmente se hacen en infusión.

Las condiciones de aislamiento, además de la baja resolutividad de postas en zonas rurales de la provincia de Osorno, han provocado que antiguas técnicas medicinales se mantengan. Las hierbas y otras especies vegetales son el principal insumo para asegurar el bienestar de la comunidad, por ejemplo, contra la hipertensión y diabetes.

Tendencias Ahora