Nacional
Sábado 29 septiembre de 2018 | Publicado a las 06:30 · Actualizado a las 06:31
Superintendencia de Medio Ambiente oficia cargos contra municipio de Osorno por vertedero Curaco
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Tania Lavado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Nuevamente la Municipalidad de Osorno, región de Los Lagos, enfrenta cargos por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) por el mal manejo de lo que es el vertedero Curaco.

Una nueva inspección por parte de fiscalizadores del organismo, junto a personal de la misma Superintendencia de Salud, permitió advertir una serie de falencias que persisten, a pesar que en junio pasado se acogieron a un plan de cumplimiento al detectarse infracciones en su funcionamiento.

Ivonne Mancilla, encargada regional de la SMA, se√Īal√≥ que se constat√≥ que adem√°s de cumplir a medias el plan anterior dispuesto, nuevamente el mal manejo de lixiviados es una de las faltas graves.

A lo anterior se suma que el recinto no mantiene implementadas todas las chimeneas de venteo de biog√°s ‚Äďcon las que debiera funcionar dadas sus dimensiones-; no hay cumplimiento de los monitoreos exigidos y existe un manejo deficiente en la disposici√≥n de residuos en cuanto a falta de compactaci√≥n y de cobertura de la masa de residuos.

Esto conlleva que el municipio se acoja a las dos √ļnicas opciones dispuestas: primero, presentar un plan de cumplimiento o en segundo t√©rmino presentar sus descargos.

De acuerdo al cuadro de sanciones, a las que se exponen quienes sean fiscalizados por la SMA, sólo por una falta grave se arriesga la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), la clausura temporal o definitiva y una multa de hasta cinco mil Unidades Tributarias Anual (UTA).

En atención a que son tres faltas graves y dos leves, la sanción máxima sería el pago de 17 mil UTA, vale decir $9.775 millones.

Tendencias Ahora