Surgen novedades desde tribunales, porque este viernes la Corte de Apelaciones de Valdivia declaró admisible 2 de los 5 recursos de protección elevados por todo lo relacionado con la carga del Seikongen.

Se trata de acciones elevadas por la comunidad, autoridades comunales, comunidades indígenas y ambientalistas, que están siendo vistas por el tribunal de alzada, con el objetivo de aclarar el embrollo que rodea las maniobras de extracción de los salmones en estado de putrefacción.

Al respecto, la ministra de la Corte en Valdivia y presidenta de la Primera Sala, María Soledad Piñeiro, explicó que las instancias que se acogen a trámite son las presentadas por el municipio de Osorno y la comunidad indígena Pucoihue.

Respecto a los “recurridos”, se trata de la Planta de Disposición Final de Residuos Industriales Ecoprial, la Intendencia de Los Lagos y la misma Capitanía de Puerto de la Armada, con asiento en Puerto Montt.

De esta forma, la ministra de la Corte de Apelaciones de Valdivia explicó que una vez notificados sobre la acción judicial elevada en su contra, tienen como plazo 6 días para hacer llegar los respectivos documentos.

En cuanto a los 3 recursos de protección restantes, por agenda serán revisados la próxima semana.