Expectación generó en Osorno la posibilidad de que lleguen los desechos de la descarga de salmones muertos del barco Seikongen en Calbuco. En el Consejo Regional de Los Lagos se confirmó que la ciudad está dentro del plan de eliminación de la polémica carga.

El presidente de la comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional en la región, Francisco Reyes, consultó en plena sesión al intendente regional Harry Jürgensen sobre el tema. Éste reconoció que los lodos resultantes del proceso realizado en Calbuco, debieran ser enterrados en la planta de desechos sólidos Ecoprial, ubicada en el kilómetro 6 de la Ruta U-400 al mar, en Osorno.

El consejero regional rechazó la idea, principalmente porque significaría aumentar los residuos de Osorno, que ya recibe desde todas las comunas de la provincia.

Por este motivo, el funcionario solicitó a la máxima autoridad regional todos los informes correspondientes al desarrollo de esta decisión.

Estas declaraciones vienes posterior a que la Armada de Chile aprobara el plan de descarga del Seikongen. El lugar escogido para dicha acción es el puerto de Calbuco, proceso que se realizará en la planta de Panitao en la región de Los Lagos.