Hasta la Contraloría General de la República (CGR) llegó la diputada Emilia Nuyado buscando que se revisen varias situaciones que se viven en el Ministerio de Medio Ambiente, como la reciente decisión de eliminar el Departamento de Participación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

La parlamentaria por el distrito 25 hizo el requerimiento junto a representantes de la Federación Nacional de Trabajadores del Medio Ambiente (Fenatrama) advirtiendo que, al eliminarse quizá la única vía de comunicación para la ciudadanía, existe un menoscabo hacia los chilenos.

Así, puso como ejemplo lo que se vive en Quintero y Puchuncaví, crisis ambiental que, según reclamó, es provocada por la actividad empresarial sin consulta a la comunidad.

Para el presidente de Fenatrama, Francisco Cabrera, la eliminación del Departamento de Participación es una arbitrariedad que la Contraloría no puede dejar pasar.

Pero el requerimiento en ante el ente contralor no fue lo único, pues también incluye la revisión de presuntos menoscabos perpetrados a funcionarios de Medio Ambiente, así como la asignación de funciones que no están incluidas dentro de sus obligaciones en el contrato de trabajo, según alegó Nuyado.