Nacional
Martes 14 agosto de 2018 | Publicado a las 18:00
M√°s de 3 mil ancianos de Osorno que viven solos est√°n inscritos en sistemas de salud
Publicado por: Yessenia M√°rquez La informaci√≥n es de: Pedro Abarz√ļa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En Osorno el departamento de Salud Municipal informó que son cerca de 3.500 los ancianos que viven solos y que se encuentran inscritos en los sistemas de salud en la región de Los Lagos.

Ante las interrogantes de la situaci√≥n actual de los adultos mayores en Osorno, entendiendo que la poblaci√≥n mayor de 65 a√Īos aumenta cada vez m√°s r√°pido, son diversos los actores del sector comunal que han mostrado su preocupaci√≥n por los trabajos que se realizan con este grupo de la poblaci√≥n.

Es as√≠ como en Osorno, son 138.382 personas registradas en atenci√≥n primaria de salud municipal, de los cuales un 13% corresponde a mayores de 65 a√Īos ‚Äď vale decir 18.137 personas- de los cuales 3.485 viven solos en nuestra comuna.

Los datos de este grupo etario corresponden a las estimaciones y proyecciones del sistema Rayen, y muestran una diferencia muy marcada entre los adultos mayores que viven solos en el sector urbano y los de zona rural.

Es por lo √ļltimo que las cifras indican que en el sector urbano un 18% de los adultos mayores inscritos viven solos, mientras que en el sector rural solo un 0.3% en promedio.

As√≠ lo manifest√≥ Ximena Acu√Īa, jefa del departamento de Salud Municipal, a√Īadiendo que los trabajos que realizan con la tercera edad es principalmente relacionado con atenci√≥n domiciliaria.

Además reconoció que una de las críticas que mantienen es respecto al complejo escenario que se vive al minuto de solicitar horas para atención.

Por lo que anunció que se le informará a todos los directores de Centros de Salud Familiar (Cesfam) que al minuto de concretar atenciones y requieran de una segunda visita del paciente, las dejen agendadas de forma inmediata.

Una vez conocida las cifras que existen respecto a la situación de los adultos mayores, concejales por Osorno han reaccionado, afirmando que es de suma urgencia la creación de un plan de trabajo con la tercera edad sobre todo para quienes se encuentran solos en sus moradas.

El edil Osvaldo Hernández, reconoció que se necesita un programa de apoyo y manifestó que el municipio debiera presentar un proyecto al respecto y presentaron ante el Consejo Regional para solicitar fondos.

Por su parte Emeterio Carrillo, presidente de la comisión del adulto mayor en el concejo municipal, aseguró que se trabaja en la creación de un centro de larga estadía para los ancianos.

Por otra parte el concejal Jorge Castilla, recientemente solicitó más subsidios de agua y luz para los adultos mayores afirmando que sería de gran ayuda en atención a las precarias pensiones con las que subsisten, por lo que solicitó al municipio un diagnóstico para tener claridad sobre la cantidad de adultos que perciben mensualmente menos de $270. 000

Respecto al programa de Atención Domiciliaria de Enfermería Municipal de Osorno (Ademo) se informó que son 330 adultos mayores institucionalizados y 170 inscritos en los Centros de Salud Familiar.

Tendencias Ahora