Nacional
Domingo 12 agosto de 2018 | Publicado a las 13:16
Red Ambiental de Osorno asegura que deforestación provocó desborde de ríos Damas y Rahue
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Eric Paredes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Red Ambiental Ciudadana de Osorno se refiri√≥ a los desbordes de los r√≠os Damas y Rahue que se dieron durante el √ļltimo tiempo.

Si bien esta situaci√≥n se atribuye a las intensas precipitaciones, seg√ļn la organizaci√≥n medioambiental existe una causa mayor, la cual ser√≠a el p√©simo manejo de las cuencas hidrogr√°ficas.

El presidente de la red ambiental, Ricardo Becerra, explicó que la deforestación de las orillas de los ríos y esteros en zonas rurales y urbanas ha provocado erosión, siendo una de sus consecuencias los desbordes de los cauces.

Becerra agregó que es fundamental para el normal flujo de los ríos poseer una zona vegetacional o ripariana, que permita proteger los suelos y así regular la cantidad de sedimentos transportados por el curso de agua.

En este sentido, el timonel de la organizaci√≥n se√Īal√≥ que informar√°n esta situaci√≥n a las autoridades correspondientes para que tomen cartas en el asunto, como por ejemplo, un plan nacional de recuperaci√≥n de cuencas.

Por √ļltimo indic√≥ que tambi√©n ha existido irresponsabilidad en los planes de acci√≥n urban√≠stica por parte del Estado al permitir construcciones en zonas inundables, como por ejemplo, en Francke.

Tendencias Ahora