La Red Ambiental Ciudadana de Osorno se refirió a los desbordes de los ríos Damas y Rahue que se dieron durante el último tiempo.

Si bien esta situación se atribuye a las intensas precipitaciones, según la organización medioambiental existe una causa mayor, la cual sería el pésimo manejo de las cuencas hidrográficas.

El presidente de la red ambiental, Ricardo Becerra, explicó que la deforestación de las orillas de los ríos y esteros en zonas rurales y urbanas ha provocado erosión, siendo una de sus consecuencias los desbordes de los cauces.

Becerra agregó que es fundamental para el normal flujo de los ríos poseer una zona vegetacional o ripariana, que permita proteger los suelos y así regular la cantidad de sedimentos transportados por el curso de agua.

En este sentido, el timonel de la organización señaló que informarán esta situación a las autoridades correspondientes para que tomen cartas en el asunto, como por ejemplo, un plan nacional de recuperación de cuencas.

Por último indicó que también ha existido irresponsabilidad en los planes de acción urbanística por parte del Estado al permitir construcciones en zonas inundables, como por ejemplo, en Francke.