Por medio de una reunión plenaria en Osorno, la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) analizó el panorama actual en el rubro, que desde un tiempo a la fecha ha debido enfrentar la baja rentabilidad del área.

Eduardo Schwerter Añazco, presidente del gremio, expresó que lamentablemente el anterior es un punto frecuente de análisis debido a toda la serie de contratiempos que han debido enfrentar en los últimos años.

Por lo tanto, en cada encuentro se deben analizar y proponer nuevos mecanismos de trabajo que permitan estabilizar el sector.

Recientemente, Watt’s sufrió un revés, pues solicitó a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) no obligar a la industria a publicar su pauta de precios, o resolver que todas las cooperativas, incluida Colún, lo hagan. Pero el viernes se conoció que la FNE rechazó esta petición.

Al respecto, el presidente de Fedeleche señaló que esto era simplemente improcedente, pues se intentaba modificar una resolución de 2004, cuya sentencia ya se encuentra ejecutoriada.

Es más, la misma fiscalía, en un comunicado, informó que las condiciones de mercado que llevaron a que en 2004 se resolviera en contra de las tres grandes industrias lácteas “no sólo se han mantenido, sino que, en muchos aspectos, han empeorado”.