Según el último informe entregado por el Ministerio de Salud, la provincia de Osorno alcanzó 1626 casos de parotiditis, teniendo el mayor número de casos en la región de Los Lagos. Sin embargo, con el paso de las semanas se ha evidenciado una disminución en los sucesos.

Hasta la semana 31 del 2018 se han notificado 2342 casos de paperas en toda la región, de los cuales 46 casos tienen residencia fuera de la misma. La provincia de Osorno concentra el 71%, seguida de Llanquihue 23% (536), Chiloé 5% (112) y Palena 1% (22).

Recordemos que fue durante mayo, cuando se manifestó este virus en Osorno, dándose el mayor número de casos en la Universidad de Los Lagos y confirmándose días después un brote a nivel regional.

La seremi de Salud de Los Lagos, Scarlet Molt, explicó que el informe epidemiológico de la última semana arrojó que el brote de paperas se está controlando, señalando que las medidas que se implementaron fueron efectivas.

La secretaria regional ministerial sostuvo que la población debe asumir que la vacunación debe ser relevante para controlar el brote, para que este no vuelva a propagarse de tal forma en próximos años.

Asimismo indicó que la mayoría de los casos de paperas que se han dado durante este 2018, han sido principalmente por la falta de refuerzo de la segunda dosis.

El grupo etario más afectado es entre los 15 y 40 años, que concentra el 85% del total de notificaciones, en donde el 53% de los casos corresponden a varones.

Cabe indicar que durante la semana epidemiológica 17, se alcanzó el “peak” de notificaciones con 201 casos regionales.

A la fecha se han realizado vacunaciones en 24 instituciones de la región, principalmente establecimientos de salud y educacionales alcanzando a 1962 personas.