30 episodios críticos cuenta hasta la fecha la ciudad de Osorno por mala calidad del aire. Este lunes se decretó la emergencia número 17 y a ello se suman las 13 pre emergencias que se han registrado hasta la fecha.

Claramente las críticas apuntan hacia el plan de descontaminación, pero por sobre todo a la poca eficacia que ha tenido el Estado para regular el mercado de la leña.

El concejal Osvaldo Hernández aseguró que el plan fracasó, por ello solicitan que se revisen las restricciones horarias al uso de leña, aún más aquella que podría implementarse en marzo de 2019, cuando se prohíba la venta de madera que supere el 25% de humedad.

De acuerdo a los datos entregados, hasta el momento la ciudad de Osorno tiene una capacidad de secado de leña no superior a los 20 mil metros cúbicos, cuando el consumo total se acerca a los 500 mil por año.

Ante ello, desde el Sistema Nacional de Certificación de la Leña, su secretario técnico, Cristian Azocar, sostuvo que tal restricción al uso de la leña no debiera aplicarse en 2019.

Ante la pésima calidad del aire, Osvaldo Hernández llamó a diversas autoridades provinciales y regionales a hacer terreno, con tal que se refuercen las acciones que promuevan el paulatino término de la contaminación del aire que respiramos.

Recordemos que la oficina provincial de la Seremi de Salud fiscalizará la prohibición de emitir humos visibles entre las 18:00 y 00:00 horas del lunes 09, a través de calefactores a leña residenciales en todo el radio urbano.

De parte de las Seremis de Educación y del Deporte, se suspenden las actividades físicas y deportivas al aire libre para la totalidad de la comunidad escolar y en general.

En cuanto a la industria, se prohíbe en toda la comuna entre 18:00 horas del lunes 09 y las 06:00 horas del martes 10, el funcionamiento de calderas industriales y de calefacción con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt y que presenten emisiones mayores o iguales a 50 microgramos por metro cúbico de material particulado.