A dos años de la puesta en marcha, Maullín y Calbuco aún no pueden enviar basura al relleno sanitario La Laja. Las autoridades insisten en concretar el proyecto lo antes posible.

El concejal de Calbuco, Oscar González, declaró que la iniciativa aún está en etapa de diseño y que el proyecto estaría listo para su inversión.

Mientras tanto, el municipio sigue esperando la construcción, ya que necesitan un espacio acondicionado que tenga la tecnología adecuada para el tratamiento de la basura.

En palabras de González, al parecer sólo faltaría un trámite para que la propuesta entrara en proceso de ejecución.

Por otro lado, el alcalde de Maullín, Jorge Westermeier, manifestó que ellos participan activamente de la asociación provincial. Es por esto que están insistiendo en la necesidad de concretar esta iniciativa para que ellos también puedan comenzar a realizar el tratamiento de la basura de su comuna.

En sus palabras, Westermeier dijo que este es un proyecto que se suponía estaría resuelto una vez el relleno empiece a entrar en operación.

Cerca de 40 toneladas diarias de basura son las que debe depositar Maullín en el vertedero del empalme y una cantidad similar ocurre con Calbuco, hasta ahora utilizando sus propios métodos, de tal manera el sistema no colapse.