Organizaciones ambientales ciudadanas advirtieron que residuos de aceites de comer en Osorno no tienen un tratamiento adecuado para su desecho, por lo que el municipio anunció que ya se encuentran preparando un convenio con una empresa de reciclaje para resolver la situación.

Se estima que los locales de comida en Osorno disponen desde 20 a 80 litros de aceite mensuales, dependiendo la dimensión del establecimiento, para los trabajos de elaboración de alimentos.

La situación se agrava dado que los residuos y desechos de este producto hasta el momento no son tratados ni fiscalizados en su forma eliminación.

En Osorno, sólo las patentes de restaurantes este año acumulan cerca de 270 locales en la comuna, sumando además los locales pequeños de la zona que utilizan esta sustancia que puede ser perjudicial para el medio ambiente si no se desechan de manera correcta, o en su defecto, se reciclan.

Según un estudio del sitio de salud y seguridad Eroski Consumer informado por Radio Bío Bío, se estima que con apenas un litro de aceite usado se puede contaminar mil litros de agua. Además se indica que si este desecho termina en ríos, forma una capa que afecta el intercambio de oxígeno y, en consecuencia, el ecosistema.

Ricardo Becerra, presidente de la Red Ambiental Ciudadana, afirmó que esta situación la han planteado a las autoridades para el reciclaje y manifestó que se han conocido casos en que los desechos se vierten a la red de alcantarillado.

Además, dijo que llama la atención que todavía no exista un plan o política para la eliminación de manera correcta de los aceites de cocina.

Fue el mismo jefe del departamento del Medio Ambiente del municipio de Osorno, Raul Sportman, quien manifestó que la municipalidad se encuentra tramitando un convenio con una empresa que recolectará los residuos de aceites, programa que será gratis para los locatarios de la ciudad.

Además, dentro de las disposiciones municipales se espera que en el último semestre del año se pueda llevar a cabo el plan de recolección de aceites.