Conmoción se ha generado en el sur de Chiloé luego que salieran a la luz pública los antecedentes que recibió la Corporación Municipal de Educación de Quellón, los cuales revelan que existen 3 denuncias por abusos sexuales contra profesores municipales.

Radio Bío Bío pudo confirmar que se investiga a dos docentes de diferentes recintos, por presuntamente abusar de tres menores de edad.

Los antecedentes ya están en manos del Ministerio Público, y la Fiscal Karina Alegría adelantó en exclusiva que están en una etapa inicial de las indagaciones.

La persecutora agregó que las diligencias del caso fueron encargadas a la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de investigaciones de Chiloé.

En tanto, el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda, señaló en una declaración pública que no avalarán, ni tolerarán, situaciones que vulneren los derechos de las niñas y niños.

Además, aseguró que van a emprender las acciones legales y administrativas que estén a su alcance para perseguir a quienes han cometido este tipo de delitos.

Revisa la declaración de la Municipalidad de Quellón a continuación:

Habiendo tomado conocimiento de tres casos de abuso sexual al interior de establecimientos educacionales de la comuna de Quellón, en los cual aparecen involucrados docentes pertenecientes a la educación municipalizada, Cristian Ojeda Chiguay, alcalde, y presidente de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al menor de Quellón, viene en señalar a la opinión publica lo siguiente:

1. Tenemos el deber de señalar categóricamente que esta gestión municipal no avalará, ni tolerará, situaciones que vulneren los derechos más elementales de nuestras niñas, niños y adolescentes, y en ningún caso, ni bajo ningún pretexto, guardaremos un silencio cómplice ante estos casos.

2. Si bien esta situación ya denunciada ante los organismos competentes nos afecta, y nos llena de dolor por el mal causado, dejamos meridianamente claro que vamos a emprender todas las acciones legales y administrativas que estén a nuestro alcance para perseguir a quienes han cometido este tipo de delitos.

3. Hacemos un llamado a los padres y apoderados que estén alertas ante cualquier caso que les merezca sospecha, y a denunciar ante la justicia si sus hijos son abusados.

4. Por esta misma razón la I. Municipalidad de Quellón implementó la Oficina de Protección de Derechos (OPD) en septiembre del 2015, la que hasta la fecha ha intervenido a través de sus profesionales en más de 40 casos frente a los organismos competentes del Estado. La OPD cuenta con un Protocolo de Prevención y Actuación frente a delitos sexuales en el ámbito educacional, mismo que fue decretado el 15 de marzo de 2017.

5. Reiteramos a la opinión pública que esta gestión municipal no ampara hechos delictivos de ningún tipo, y que puede estar segura que actuaremos con firmeza ante los hechos denunciados.

6. A los niños que han sido abusados, y a sus familias, les entregamos todo nuestro apoyo y solidaridad reiterándoles nuestro compromiso con la verdad y la justicia.

Cristian Ojeda Chiguay
Alcalde de Quellón