Nacional
Miércoles 18 julio de 2018 | Publicado a las 15:19 · Actualizado a las 13:49
Fiscalía investiga a dos profesores municipales acusados de abuso sexual en Quellón
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Henry Burrows
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Conmoci√≥n se ha generado en el sur de Chilo√© luego que salieran a la luz p√ļblica los antecedentes que recibi√≥ la Corporaci√≥n Municipal de Educaci√≥n de Quell√≥n, los cuales revelan que existen 3 denuncias por abusos sexuales contra profesores municipales.

Radio Bío Bío pudo confirmar que se investiga a dos docentes de diferentes recintos, por presuntamente abusar de tres menores de edad.

Los antecedentes ya est√°n en manos del Ministerio P√ļblico, y la Fiscal Karina Alegr√≠a adelant√≥ en exclusiva que est√°n en una etapa inicial de las indagaciones.

La persecutora agregó que las diligencias del caso fueron encargadas a la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de investigaciones de Chiloé.

En tanto, el alcalde de Quell√≥n, Cristian Ojeda, se√Īal√≥ en una declaraci√≥n p√ļblica que no avalar√°n, ni tolerar√°n, situaciones que vulneren los derechos de las ni√Īas y ni√Īos.

Además, aseguró que van a emprender las acciones legales y administrativas que estén a su alcance para perseguir a quienes han cometido este tipo de delitos.

Revisa la declaración de la Municipalidad de Quellón a continuación:

Habiendo tomado conocimiento de tres casos de abuso sexual al interior de establecimientos educacionales de la comuna de Quell√≥n, en los cual aparecen involucrados docentes pertenecientes a la educaci√≥n municipalizada, Cristian Ojeda Chiguay, alcalde, y presidente de la Corporaci√≥n Municipal de Educaci√≥n, Salud y Atenci√≥n al menor de Quell√≥n, viene en se√Īalar a la opini√≥n publica lo siguiente:

1. Tenemos el deber de se√Īalar categ√≥ricamente que esta gesti√≥n municipal no avalar√°, ni tolerar√°, situaciones que vulneren los derechos m√°s elementales de nuestras ni√Īas, ni√Īos y adolescentes, y en ning√ļn caso, ni bajo ning√ļn pretexto, guardaremos un silencio c√≥mplice ante estos casos.

2. Si bien esta situación ya denunciada ante los organismos competentes nos afecta, y nos llena de dolor por el mal causado, dejamos meridianamente claro que vamos a emprender todas las acciones legales y administrativas que estén a nuestro alcance para perseguir a quienes han cometido este tipo de delitos.

3. Hacemos un llamado a los padres y apoderados que estén alertas ante cualquier caso que les merezca sospecha, y a denunciar ante la justicia si sus hijos son abusados.

4. Por esta misma razón la I. Municipalidad de Quellón implementó la Oficina de Protección de Derechos (OPD) en septiembre del 2015, la que hasta la fecha ha intervenido a través de sus profesionales en más de 40 casos frente a los organismos competentes del Estado. La OPD cuenta con un Protocolo de Prevención y Actuación frente a delitos sexuales en el ámbito educacional, mismo que fue decretado el 15 de marzo de 2017.

5. Reiteramos a la opini√≥n p√ļblica que esta gesti√≥n municipal no ampara hechos delictivos de ning√ļn tipo, y que puede estar segura que actuaremos con firmeza ante los hechos denunciados.

6. A los ni√Īos que han sido abusados, y a sus familias, les entregamos todo nuestro apoyo y solidaridad reiter√°ndoles nuestro compromiso con la verdad y la justicia.

Cristian Ojeda Chiguay
Alcalde de Quellón

Tendencias Ahora