En el frontis del Hospital Base San José de Osorno, el Colegio de Enfermeras a nivel local realizó una protesta acusando que el dictamen de Contraloría no se ha aplicado correctamente.

El dictamen por tercera vez se ratificó que las funciones laborales al interior de unidades de Neonatología, Obstetricia y Ginecología en los recintos médicos, no son exclusivos de matrones y matronas.

Se trata de la pronunciación de la Contraloría General de la República, quien insistió sobre la ilegalidad de la norma administrativa 21 del Ministerio de Salud, situación que algunos hospitales no han respetado al no incluir a los enfermeros en estos servicios.

El presidente de la directiva regional Osorno del Colegio de Enfermeras, Francisco Valeria, explicó que el Ministerio de Salud sólo debe regirse a lo que la ley ha establecido.

Recordemos que el Colegio de Matronas y Matrones de Chile también ha realizado protestas en torno a esta decisión de Contraloría, por el hecho de quitarles exclusividad de trabajo en las áreas de Ginecología, Obstetricia y Neonatología.

En este sentido, el timonel osornino de Enfermería indicó que no mantienen un conflicto con el colegio de matronas y matrones, ya que como profesionales van a seguir desempeñando su labor en conjunto.

Cabe señalar que esta manifestación se llevó a cabo a nivel nacional y se llamó a una nueva convocatoria el próximo 17 de julio y el 21 de julio para realizar una marcha nacional.