Cinco puntos de extracción ilegal fueron detectados por fiscalizadores del municipio de Osorno y del Ministerio de Bienes Nacionales tras un recorrido realizado en el río Rahue, desde el derrumbado puente Cancura hasta el San pedro.

La actividad contó con el apoyo de la Unidad de Búsqueda y Rescate de Osorno, UBRO, que transportaron a los fiscalizadores en los botes zodiac, por más de 44 kilómetros, que fueron recorridos en poco más de cinco horas.

Marcelo Oyarzo, fiscalizadores de Bienes Nacionales, detalló los hallazgos, siendo todos procesos de extracción en terrenos contiguos al río Rahue, no directamente en el cauce.

Si bien no se encontró nadie sacando material pétreo, si fueron halladas las maquinarias utilizadas para ello, así como cerros de ripio.

Lo que resta ahora es ubicar a los propietarios de los predios y llevarlos a la justicia.

Para el presidente de la Unidad de Búsqueda y Rescate de Osorno, Leopoldo Rojas, si bien no se puede entregar una apreciación técnica sobre la extracción de áridos, como conocedores del río sí perciben situaciones anómalas, como un desnivel que se produce en el cauce del río, algunos metros más abajo del único sector autorizado por el municipio local, correspondiente a la empresa Dowling y Schilling.

El fiscalizador, Marcelo Oyarzo, sostuvo que los monitoreos no se detendrán.

Los puntos encontrados están ubicados en general más abajo del puente Esperanza, en el sector de Pichil, así como luego del puente Rahue, a algunos kilómetros de la ruta 5 sur.