El alcalde de Llanquihue presentó un recurso de protección en contra de Saesa, por la construcción de un proyecto de subestación eléctrica en la zona.

Luego que se conociera la iniciativa que la empresa espera construir en el sector Molino Viejo de dicha comuna, las autoridades manifestaron su rechazo, ya que señalan, no fueron notificados.

El alcalde llanquihuano, Víctor Angulo, manifestó que además esta estructura podría perjudicar el medio ambiente.

El abogado Pablo Flores, explicó que buscan la paralización de las obras, por lo que solicitaron una orden de no innovar.

Además buscan que se tome en cuenta la opinión de la ciudadanía.

El profesional informó que la notificación por parte de Saesa se realizó a través de un correo electrónico a una secretaria, y no a la Municipalidad o al alcalde, que serían los conductos regulares.

Respuesta de la empresa

Saesa se contactó con BioBioChile una vez publicada la noticia. De acuerdo a la empresa todos los procedimientos se realizaron conformes a la normativa vigente. Por otro lado aseguraron que en diciembre de 2016 el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) envió un oficio al municipio en que se exponían detalles del proyecto.

“Se realizaron los llamados públicos a través de los medios comunicación (diario y radio) dando espacio para la realización de una consulta ciudadana. Sin embargo, la entidad no recibió ninguna respuesta ni solicitud por parte de la comunidad y/o el municipio, por lo que el proyecto continuó con su respectiva tramitación ambiental y fue aprobado en enero de este año”, manifestó la empresa.

La compañía lamentó la postura del alcalde: “De retrasarse esta iniciativa, los únicos afectados serían la comunidad y el resto de los habitantes del sur de Chile”, expresó.