Eran las 05:00 horas de la madrugada de este domingo y el termómetro marcaba 4,9 grados bajo cero en Osorno, región de Los Lagos.

Registro que quedó marcado como la temperatura más baja del año en la ciudad. Condición atmosférica que dará paso ahora al ingreso de dos sistemas frontales que traerán abundantes precipitaciones a contar de las próximas horas.

De acuerdo a Carlos Cavieres, profesional de la Dirección Meteorológica con asiento en Puerto Montt, existe una condición que –aunque breve– se encargó del abrupto descenso en la temperaturas.

Las bajas temperaturas, contextualizadas en una estación marcada por lluvias, dirigen de inmediato la atención a quienes al no poseer domicilio se encuentran en condición de calle, los que en Osorno llegan a un albergue habilitado por la Gobernación Provincial con 20 cupos, además de las cerca de cien plazas del Hogar de Cristo.

Alternativas que ofrecen una noche más cálida para casi 120 personas que de acuerdo al reporte del Ministerio de Desarrollo Social, viven en dicha condición en la zona.

Sin embargo, pasada la jornada más fría del año, ahora vienen lluvias intensas según meteorología.

Como efecto inmediato al frío, la falta de ventilación adecuada obligó a decretar la novena Emergencia Ambiental del año, la que mantiene restricciones en el uso de la leña, la que debe estar seca y empleada de tal manera que la emisión de los denominados “humos visibles” sea lo menor posible. Esto debido a la mala calidad del aire que se respira en Osorno.

Además están prohibidas todas las actividades deportivas y el uso de equipos industriales para calefacción que superen los 75 kwt, hasta las 06:00 de la mañana del lunes.

Eduardo Palacios | RBB
Eduardo Palacios | RBB

osorno2

osorno3

osorno4