Hay expectación en la comunidad de Laicos Organizados ante las acciones que tomará el nuevo administrador apostólico de Osorno, Jorge Concha Cayuqueo. Sostienen que lo primero que debe realizar es congregar y escuchar a la comunidad católica local.

Así lo hicieron ver en la primera reunión que desarrollaron, ya sin Barros en el centro del conflicto, en la parroquia Santa Rosa de Lima, donde aseguran el prelado nunca ingresó.

Entre lágrimas y abrazos analizaron la determinación del papa Francisco, afirmando que Concha Cayuqueo no debe temer a poner el dolor sobre la mesa para superarlo, tal como lo dijo Soledad Martins.

Si bien no lo conocen, aseguran que hay buenos comentarios sobre él, por ser dialogante, algo que demandan los fieles para lograr la tan anhelada reconciliación.

Juan Carlos Claret, integrante de los Laicos Organizados, dijo conocerlo, confiando en que su trabajo traerá un contexto distinto a los tres años anteriores.

Aclaró la petición de que el laicado tenga injerencia en la elección de sus líderes, más aún en el caso de Osorno, donde deberá nombrarse a un sucesor de Juan Barros. No solicitan una votación, sino establecimiento de criterios.

Respecto a la comisión papal que ya se encuentra en Chile y que llegará el jueves a Osorno, afirmaron que confían en que realizará un trabajo independiente, no influenciado por la estructura eclesial chilena, que le mintió al papa Francisco.