El senador Rabindranath Quinteros afirmó que el presidente Sebastián Piñera tiene la obligación moral de cambiar adecuadamente la Ley de Pesca, mostrándose desconforme con los alcances de los cambios legales, que a su juicio sólo se limitan a regular la pesca industrial para tener efectos a partir de 2032.

Falta a su juicio que se solucionen problemas de la pesca artesanal, como los que se registran en cuanto al fraccionamiento de la cuota de industriales y artesanales, el registro de estos últimos y la eliminación de la pesca de arrastre.

Todo en el marco de la discusión que se da en el Congreso a propósito de la Ley Corta de Pesca, que tiene por objeto terminar con la renovación automática de las licencias de la pesca y establecer licitaciones de la cuota industrial cada veinte años.

Por otro lado, los cinco miembros de la Comisión de Pesca coincidieron en la necesidad de regular la propiedad pública de los peces, para lo cual pidieron que el proyecto incluyera una modificación del artículo 1° de la Ley de Pesca.