Con el objetivo de levantar información y generar reglamentos para resguardar las condiciones sanitarias y de seguridad se desarrolló el primer diagnóstico participativo que aborda la materia en Osorno.

De acuerdo a lo informado por las autoridades del ramo, el encuentro tuvo por objetivo conocer de primera fuente los dilemas que tiene que enfrentar la población en cuanto al manejo de residuos domiciliarios, peligrosos y de establecimiento de salud.

Desde la Seremi de Salud también informaron que la idea es levantar esa información y desarrollar programas regionales de control de residuos, pero con pertinencia local.

Vania Rojas, encargada regional de Residuos, dijo que pretenden generar los reglamentos que resguarden las condiciones sanitarias.

En la región de Los Lagos son 17 los puntos de deposición final de residuos sólidos, 16 vertederos y 1 relleno sanitario operativo -el de Osorno aún no tiene fecha para su conclusión- 92 sitios de almacenamiento de residuos de establecimientos de Salud.

Además, 67 empresas deben presentar un plan de manejo según el reporte al sistema de declaración y seguimiento de residuos peligrosos.