Diversas acciones acordó tomar la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de Los Lagos ante la contaminación del río Pilmaiquén.

Hasta el puente Mantilhue se trasladaron los consejeros regionales que conforman la instancia, donde apreciaron la descarga de aguas provenientes del alcantarillado de Entre Lagos, localidad para la cual se pide una planta de tratamiento.

Francisco Reyes, presidente de la comisión, sostuvo que es un problema donde no existió una mayor previsión en años anteriores, pese a que fue denunciado por los propios vecinos.

El representante aseguró que varias serán las acciones a seguir: desde aclarar en qué va el proyecto de construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas para Entre Lagos, como también solicitar la intensificación de los monitoreos al agua extraída del Pilmaiquén.

Un cuarto acuerdo consiste en solicitar a los ministerios de Vivienda y Salud una reunión con Subdere, consejeros regionales y comités de vivienda para explorar medidas provisorias que no dificulten el avance de los proyectos por la ausencia de una planta de tratamiento.

Por último, se solicitará que la etapa de diseño que presentará el municipio incorpore desde un comienzo un proceso de socialización y participación ciudadana que despeje dudas para su concreción rápida y ejecutiva.