Las autoridades regionales y comunales se reunieron con organizaciones sociales de Puyehue para analizar la posibilidad de construir una planta de tratamiento de aguas servidas para la localidad de Entre Lagos, debido a la contaminación del río Pilmaiquén, por la descarga de aguas servidas.

En la convocatoria estuvo presente la seremi de Salud en Los Lagos, Scarlet Molt, quien comprometió la intensificación de los monitoreos al agua potable que se consume en sectores como Pilmaiquén y otros.

Pese a ello, el punto central de la reunión fue la posibilidad de construir una planta de tratamiento de aguas servidas para Entre Lagos, confirmándose el compromiso de la Subsecretaría de Desarrollo Regional de financiar la continuidad del estudio de diseño, que no se culminó en el anterior gobierno comunal de Puyehue.

María Ximena Núñez, alcaldesa de la comuna lacustre, afirmó que el proyecto se transformó en una prioridad para su gestión, ante el problema evidente que tiene el Pilmaiquén.

También descartó perseguir alguna responsabilidad por la postergación del estudio de diseño de la planta de tratamiento, financiado con recursos de la Subdere y entregados durante el último tiempo del primer mandato del presidente Sebastián Piñera.

Pablo Hernández, jefe regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, ratificó el apoyo de la entidad para el financiamiento del diseño de la planta de tratamiento, explicando que se deberá retomar el proyecto que no fue concluido, que podría llegar a costar 120 millones de pesos.

En todo caso, queda un largo trecho para ver concretada la planta de tratamiento de aguas servidas para Entre Lagos, pues se calcula que recién durante el primer trimestre del 2019 estaría concluido el diseño de la misma, con lo cual deberá comenzar los trámites para conseguir financiamiento, ya sea en la propia Subdere o el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.