En el marco del lanzamiento de la campaña de prevención de maltrato y abuso sexual infantil “Osorno protege su infancia: respeta mis derechos, denuncia la violencia sexual”, las autoridades hicieron un llamado a denunciar los hechos delictuales en contra de niños y adolescentes.

En la provincia, según datos de los Centros de Intervención de Maltrato Infantil, actualmente son aproximadamente 270 los menores con un proceso regular en estos centros, donde el 61,6% corresponde a casos de abuso sexual, 9,5% a violación y un 28,9 a maltrato físico o psicológico.

En relación a la vinculación de los menores con la figura agresora, en el 79% de los casos este es un miembro del entorno familiar, y en el restante 21% estos hechos son perpetrados por cercanos al circulo familiar y/o desconocidos.

Hugo Rojas, jefe de la prefectura de la Policía de Investigaciones de Osorno, explicó que las denuncias sobre casos de abusos en contra de menores ha ido en aumento, lo que significa que la sociedad se está atreviendo a dando a conocer estos delitos.

Marcela Vera, coordinadora de la Unidad de Protección de Derecho del Sename Los Lagos, indicó que es importante realizar las denuncias, aunque sea de forma anónima para no tener un hecho que lamentar.

Esta campaña se realiza por tercer año consecutivo en coordinación con la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI, los centros de reparación de maltrato grave dependientes del Sename, los jardines infantiles y el Departamento de Educación de la Municipalidad de Osorno.