El diputado osornino, Harry Jürgensen, llamó a no estigmatizar a Osorno a propósito de la objeción de conciencia en el Hospital San José.

El exhorto se planteó en medio del análisis realizado en el congreso, por la posición de los profesionales de la salud del sistema público de los hospitales de Osorno, San Felipe y Huasco.

La situación se debería a la aplicación de la ley que despenalizó el aborto en tres causales. En Osorno, la objeción presentada dice relación a la urgencia con la que debe aplicarse en la tercera de ellas, o sea violación.

Por este motivo, el parlamentario indicó que que el estigma que se pretende plantear no responde a la realidad.

Jürgensen esgrimió que el procedimiento para la tercera causal no es un tratamiento con suma urgencia, a diferencia de las que coloca en riesgo la vida de la madre. Asimismo aseguró que es muy baja la tasa de requerimientos de este tipo en Osorno.

También sostuvo que quienes pretenden quitarles convenios con el Estado a centros médicos que se declaran objetores de conciencia no entienden las reales prioridades en salud, ya que lo más urgente es contar con equipamiento de primer nivel para diagnosticar con certeza.