El jefe nacional de la unidad de pasos fronterizos del Ministerio del interior, Ignacio Kuncar, confirmó los recursos para responder a lo que calificó como una deuda pendiente que existe con el paso Cardenal Antonio Samoré en Puyehue.

Kuncar respondió a las críticas por los compromisos realizados en la primera administración del presidente Piñera, luego del incendio que destruyó una parte importante de la estructura del complejo el 31 de diciembre de 2013.

En el mediano plazo, el representante dijo que ya existen mil 800 millones de pesos comprometidos para la construcción de la loza que segregara la atención de camiones con automóviles.

También se suma la instalación de un scanner para complementar el trabajo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) con una inversión de 200 millones de pesos. Con ello se licitará en breve plazo la construcción del espacio físico que lo albergará y, de esta manera, reanudar el apoyo tecnológico que existía hasta junio de 2011, donde resultó dañado tras la erupción del volcán El Caulle.

En materia de reconstrucción del complejo fronterizo, Kuncar confirmó 480 millones de pesos para el estudio de prefactibilidad, que incluirán conocer los alcances del impacto ambiental por la relocalización del nuevo edificio.

Cabe señalar que el encargado nacional de pasos fronterizos del Ministerio del Interior y el gobernador Daniel Lilayu recorrieron las obras de una nueva ruta que se construye por lado argentino.