La jornada de este miércoles se cumplen 10 años desde la erupción del volcán Chaitén, hecho destruyó gran parte del poblado del mismo nombre, obligando a desplazar a los miles de vecinos que vivían en Chaitén hacia otros sectores.

Se estima que cerca de 5 mil personas vivían en la capital de la provincia de Palena el 2008. A una década de la catástrofe, cerca de 2 mil personas han vuelto, viviendo principalmente en el lado norte del río Blanco y retornando lentamente las instituciones gubernamentales a la capital de la provincia de Palena.

Sin embargo, la comuna aún no cuenta con un nuevo plano regulador, lo que impide un ordenamiento de la ciudad.

Uno de los problemas para generar un plano regulador, es que gran parte de los terrenos pertenecen al Ministerio de Bienes Nacionales que fueron comprados tras la erupción, por lo que se deben comenzar a normalizar los títulos de dominio para crear el plan de ordenamiento territorial.

Se espera que esta mañana diversas autoridades de la zona, como el intendente, el director de Carabineros, la alcaldesa de Chaitén, Seremis y jefes comunales lleguen hasta el lugar para participar de una actividad conmemorativa.

Asimismo se dio a conocer que los personeros participarán de una actividad ecumécica que se realizará en una parroquia de Chaitén.