El asesor jurídico del municipio de Osorno, Hardy Vásquez, sostuvo que existen antecedentes suficientes para acreditar que en el terreno donde se construye el relleno sanitario en Curaco existen problemas de suelo.

Esto luego de que el intendente Harry Jürgensen anunciara que lo más probable es que a partir del 4 de mayo las obras se retomen, luego de quedar postergadas en agosto de 2015, cuando Servitrans reparó en tal problema técnico.

La situación del relleno sanitario fue analizada en la reunión de la comisión provincial del Consejo Regional. Allí el asesor presentó la situación, misma acción que efectuaron personeros del Gobierno Regional.

Vásquez sostuvo que como unidad técnica asumirán la orden y velarán por que la obra se concrete, aún cuando no asumirán la responsabilidad si es que se registra algún problema en el futuro.

Y es que las condiciones mínimas para un relleno sanitario están acreditadas por documentos legales.

En general quedó la impresión de que existe un “pinponeo” de responsabilidades entre el municipio y el gobierno regional, frente a lo cual Vásquez fue enfático en aclarar. “Nosotros solo ejecutamos un proyecto, y si este tiene fallas su autor tiene que modificarlas”, indicó.

En todo caso, en la reunión se enfatizó que falta conocer la determinación que tomará la empresa ejecutora Servitrans, pues podría acatar la orden del Gobierno Regional y proseguir la ejecución tal como dice el proyecto postergado en 2015 o simplemente no hacerlo y enfrentar los procesos respectivso por incumplimiento de contrato.