El brote de “Papera” en la región de Los Lagos, ya ha provocado que casi medio millar de personas resulten contagiadas, siendo la provincia de Osorno la que más casos ha evidenciado.

Conforme a las cifras recabadas hasta la primera semana de abril de este 2018, Osorno como comuna cuenta con 242 personas contagiadas, al igual que el resto de las que componen la provincia, a excepción de San Juan de la Costa.

Se trata de un caso catalogado como “inusual”, ya que si se compara con años anteriores se observa un crecimiento exponencial.

José Antonio Vergara, encargado regional de Epidemiología, señaló que en los últimos meses del año pasado se abrieron las alertas al informarse un aumento en caso de contagios.

Sin embargo, en este 2018 el brote fue explosivo, concentrándose dicha realidad principalmente en Osorno y Puerto Montt.

Se trata de un proceso vacunatorio destinado a un rango etáreo bajo foco, ya que los actuales pacientes varían entre los 19 y 39 años. Situación que a juicio del Ministerio de Salud estaría relacionada con “una disminución de la inmunidad proporcionada por la vacuna a temprana edad”.

También explicó que las acciones que actualmente se ejecutan es el implante de una tercera vacuna, en atención a que por calendario son dos en los primeros años de vida.

No obstante ello, no sólo la provincia de Osorno se mantiene bajo la lupa, ya que en Llanquihue ya son 139 las personas que se han visto contagiadas con parotidítis; Palena con 42; 70 en Hualaihué, entre otros.

El Ministerio de Salud en la región de Los Lagos a su vez también ha hecho un desglose comparativo en los casos por sexo, resaltando que “de 2010 a la fecha son principalmente los hombres los contagiados, a excepción de los años 2012 y 2017”.