Tras sostener una reunión con vecinos de toda la provincia de Osorno, el general de Zona de Carabineros Rodrigo Cádiz, acordó resolver las principales demandas solicitadas por los habitantes: habilitación de calabozos de Primera Comisaría y falta de vehículos en zonas rurales.

Uno de los planteamientos fue la falta de vehículos en algunos destacamentos como Crucero o San Pablo, ya sea por desperfectos mecánicos o accidentes, lo que significaba esperar la asistencia policial de otros sectores.

Ante ello, Cádiz señaló que efectivamente no puede desconocer una realidad que no solo se observa en la provincia de Osorno, sino que en otros puntos del país. El compromiso, dijo, es gestionar los recursos necesarios para dar solución cuanto antes.

La realidad de la zona da cuenta que son aproximadamente 312 los móviles destinados, de los cuales 72 tiene desperfectos mecánicos y más de medio centenar fueron dados de baja tras cumplir su vida útil.

Otra de las aristas abordadas por los vecinos, fue la presencia de detenidos de otros puntos de la ciudad que son trasladados hasta la unidad de Ovejería, ya que los calabozos de la Primera Comisaría no se encuentran operativos hace años.

El general se comprometió a tener resuelta la situación en 30 días. Vale decir, en un mes tener habilitado el recinto de calle Justo Gueisse.

El anunció fue bien recibido por la comunidad, pero causó ciertas inquietudes en la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Osorno, donde su presidenta, Eliana Catrilef, planteó sus temores en que ello no se cumpla en el tiempo establecido.

La dirigente señaló que dadas las condiciones del recinto y lo malgastado de sus instalaciones, ven con duda que pueda ejecutarse una obra de reparación en tan corto tiempo.

Catrilef dijo estar consciente de que se trata de un problema ampliamente debatido por los vecinos de Ovejería Alto, por lo que de cumplirse los plazos establecidos por el general de Zona, sería para aplaudirlo, pero que primero debían observar que se cumpla.

Consultada por la reunión y las cifras entregadas respecto a la disminución de los delitos, Eliana Catrilef dijo que, sinceramente, le pareció una presentación “protocolar” más que apegada a la realidad.

Se trata del primer acercamiento tras asumir el mando en la zona, y que reunió a más de un centenar de dirigentes sociales en dependencias de la Primera Comisaría de Osorno.

Instancia que no solo sirvió para que se dieran a conocer los cuatro ejes del denominado “Plan de Nacional de Operaciones”, sino que además para que los vecinos plantearan sus dudas, quejas o sugerencias.