Nacional
Jueves 29 marzo de 2018 | Publicado a las 04:30 · Actualizado a las 09:35
Río Negro: comunidad preocupada por particular que asegura poseer caleta en que habitan
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Eric Paredes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un particular que asegura tener t√≠tulos de dominio sobre Caleta C√≥ndor, en la comuna de R√≠o Negro, mantiene un conflicto con la comunidad ind√≠gena del sector, los que aseguran que se pretende desalojarlos del lugar donde han vivido durante a√Īos.

Se trata de una problem√°tica que se mantiene desde 2011 y por la que las 30 familias que integran la comunidad se mantienen inquietas por un posible desalojo.

Cabe se√Īalar que Caleta C√≥ndor es parte de la red de parques huilliche Mapu Lahual destinada a proteger el bosque nativo y la biodiversidad de la cordillera de la Costa.

Por ello se podría aplicar el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que establece el deber para el Estado de Chile de consultar las medidas legislativas y administrativas susceptibles de afectar directamente a los pueblos originarios.

El presidente de la Comunidad Caleta Cóndor, Daniel Barrera, explicó que una persona quiere tomar posesión del territorio, pero sin llegar por un acuerdo, sino que mediante la fuerza, lo que ha conllevado a un conflicto territorial entre ambas partes.

Asimismo, Barrera manifestó que las autoridades deben tomar cartas en el asunto, ya que aseguró que han habitado dicho terreno en forma pacífica sin que nadie los moleste, hasta que se presentó esta situación.

Tendencias Ahora