La agrupación por la Igualdad de Género en Osorno rechazó enérgicamente el recurso de apelación que permite a la Clínica Alemana de esa ciudad paralizar temporalmente la opción de hacer abortos en sus instalaciones, invocando la objeción de conciencia.

La reacción proviene luego que la Corte de Apelaciones acogiera el recurso de protección interpuesto por el centro médico, el que pertenece a la Corporación de Beneficencia y cuya fundación responde a una obra de la Iglesia Evangélica Luterana de Osorno, contraria al aborto.

Lee también: Corte admite argumentos de Clínica Alemana de Osorno y la exime de realizar abortos

René Fuchslocher, uno de los directores de la corporación, dijo a Radio Bío Bío que por decisión unánime no se pronunciarían por ahora sobre esta situación. Agregó que en los próximos días podrían explicar detalles del resultado del recurso.

Fuera de micrófono, se remitió a decir que aguardan por una mayor claridad en torno al tema del aborto en tres causales.

Rechazo al recurso

Desde la Corporación Mujeres Siglo XXI, que impulsa la igualdad de género, hubo duras reacciones a través de su presidenta, Olga Barrios, quien calificó este tipo de acciones como un retroceso y que claramente escapa a la lógica de la objeción de conciencia.

Agregó que eso lo pueden ejercer personas naturales, pero no las instituciones.

Barrios indicó que lamentablemente hay un concepto religioso en una acción que afecta los avances obtenidos en materia de igualdad de género, en medio de luchas ideológicas.

La presidenta de la agrupación hizo un llamado a las autoridades, especialmente del ámbito de la salud pública, a explicar con claridad los alcances de una ley que para algunos tiene varias interpretaciones.

El tema tiene una particular relevancia dado que la Clínica Alemana de Osorno esta en convenio con el Ministerio de Salud, a través del Hospital San José, para el uso de pabellones con prestaciones ginecológica y de obstetricia.

Lamento de la ministra de Salud

La ministra de Salud, Carmen Castillo, lamentó que se haya judicializado el caso y aseguró que se presentarán con los argumentos respectivos ante la Corte de Apelaciones de Osorno.

Lee también: Ministra Castillo asegura que irán a la Corte de Osorno por resolución sobre aborto

Ante esta situación, agregó que era esperable que instituciones comiencen a convertirse en objetores de conciencia con la entrada en vigencia del protocolo.

Por su parte, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, indicó que esto provocará que el protocolo de objeción de conciencia sea suspendido en ese recinto, hasta que se produzca el fallo de tribunal.